lunes, 15 de mayo de 2017

AMOR Y MIEDO

 Ayer asistí por primera vez al evento Health 2.0 de Madrid, en este caso era la novena edición, y puedo decir que salí con buenas sensaciones por toda la evolución que se está produciendo en cuanto a Salud Digital y Apps de Salud (E-Health y M-Health para los amigos).

Está más que claro que la tecnología avanza en favor del paciente y también del profesional sanitario. Aunque hay muy buenas intenciones por todas las partes que intervienen en esta revolución, mi sensación es que hay un largo camino por recorrer y que gran parte de ello se queda todavía en un "Mundo de Oz".

Me explico, si nos es complicado concienciar al sistema sanitario de algo tan sencillo y a la vez tan necesario como la prescripción de webs fiables y asociaciones para pacientes en las consultas y que formen parte de un protocolo de actuación y de buena educación del paciente, ¿cuánto de complicado va a ser que estas apps, chatbots, weareables y demás lleguen a ser algo habitual y accesible en nuestro día a día?



Cada día veo que inventan más artilugios, unos totalmente absurdos y otros que realmente le facilitarían mucho la vida a un paciente, pero.. ¿estos llegan a algún lado o se quedan sólo en un expositor? Y si llegan al paciente, ¿no los podemos permitir todos?

Por otro lado también me surge el miedo de que llegue el día en que se implanten al 100% estos sistemas de monitorización y chatbots y se abuse de ello, llegándose a destruir completamente la relación médico-paciente. Algo que como sabéis es una de mis eternas luchas, el fomentar esta relación en beneficio de ambos.

No quiero que nadie malinterprete este post pensando en que no estoy a favor de las nuevas tecnologías, al contrario, me fascinan y ojalá pronto fueran utilizadas por nuestro actual sistema sanitario. Un sistema sanitario que forzosamente tiene que cambiar, ya que está totalmente obsoleto y nada preparado para afrontar una población cada vez más envejecida y un aumento abrumador de la cronicidad. Si ahora nuestros médicos, enfermeras y otros profesionales están hasta el cuello, y nosotros en muchos casos desantendidos y viviendo en la inequidad... no quiero pensar en lo que va a ser esto si no cambia el asunto y evolucionamos todos.

Pero eso sí, con cabeza y mesura.



                            









14 comentarios:

  1. Resulta interesante, no tengo mucha información sobre ello pero seguro que podré encontrarla. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. He visto en estos últimos años cómo la atención al paciente ha ido hacia atrás, para que te vea un especialista pasan meses desde que lo solicitas hasta que te atienden y en ese periodo de espera puede agravarse seriamente la enfermedad y hasta morirse el paciente....algo está funcionmando muy mal.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos cambios, se supone que todo no sera ni bueno ni malo
      Besicos

      Eliminar
  3. Desgraciadamente la atención al paciente se está degradando en aras de minimizar costes. Tampoco ayudan las farmacéuticas que prefieren tratar las enfermedades pero sin terminar de curarlas para, sin tener que invertir mas dinero para ayudar a personas con enfermedades raras, seguir obteniendo ganancias sin gran trabajo.
    Según el diario Nueva Tribuna, El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en fabricar un medicamento se obtienen mil de ganancia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toque la fibra, y estamos todos peligrosamente enfadados, pero no hay que perder la calma, porque la politica esta complicada todos quieren la tarta, y en ese lio, podemos ganar o perder
      un abrazo

      Eliminar
  4. Sí, se ha degradado muchísimo. Recortes infames e inhumanos, sinvergonzonerías de muchos altos cargos, saqueos y "pérdidas" de dineros que repercuten en la calidad y prontitud en la asistencia sanitaria. De I+D, nada de nada. Lo público ha sido desmantelado y se privatizó. Nos han dejado un país de servicios y nuestros jóvenes valores, juventud brillante y meritoria, se van a otros países que cogen el rédito de los que tanto nos costó formar...
    Desde la esperanza esto puede que se arregle, yo no lo conoceré, pero sí mis hijos. Una vez resanada lo podrido que hay extendido en altas esferas de la sociedad.
    Quisiera poder decir algo esperanzador de inmediato, no lo veo. Lo siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, me recordaste a mi madre, "YO NO LO VERE PERO..." yo tengo esperanza como tú, y me gustaria verlo como salimos de la pesadilla, y brillara el sol
      un abrazo

      Eliminar
  5. Las técnicas médicas mejoran de año en año.

    ResponderEliminar
  6. Pero las app no pueden sustituir a los mëdicos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero decir, pero veremos en queda todo
      un beso

      Eliminar
  7. Hola mjesus.. Es un tema muy interesante y complejo, lo que cuentas sobre las supuestas ayudas sanitarias a través de las app, esta pasando con todos los conceptos de la vida cotidiana, los tramites bancarios, los viajes, la compra, el comercio, todo se esta convirtiendo en virtual.. Donde nos llevara, donde estará la relación humana tan necesaria..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación humana, esta en peligro
      Pero hace un tiempo hoy lo sigo diciendo, todo esta muy bien pero hay un problema en tus ordenadores, ¿y que pasa?. Hoy fui al hospital, a recoger una prueba, y los ordenadores del hospital, habian caido, asi que otro dia sera
      El problema mundial que hay ahora mismo
      El control que hay
      UN ABRAZO

      Eliminar

Gracias por tu comentario.