lunes, 25 de septiembre de 2017

IFIGENIA

El mito de Ifigenia

Ifigenia es una de las hijas del rey Agamenón y Clitemnestra. Su historia no fue desarrollada por Homero, pero sí por los trágicos posteriores como Eurípides, y aparece en las epopeyas cílcicas.
Agamenón se había ganado la cólera de la diosa Artemisa, ya que su gente caza a uno de los venados sagrados de la diosa. Debido a esto, la flota aquea del rey que venía de luchar en Troya estaba detenida en Aulide sin poder partir.
El adivino Calcante fue interogado para saber cómo apalcar a la diosa, y la respuesta fue que se debía sacrificar a Ifigenia en nombre de la diosa Artemisa, para que ésta los dejara partir. El rey al principio se negó, pero al no haber otra solución, consintió en hacer el sacrificio.
Así, mandó a llamar a su hija que se encontraba en Micenas con su madre, con el pretexto de prometerla al héroe Aquiles. Cuando llegara, el adivino Calcante sería el encargado de inmolarla en nombre de la diosa encolerizada.
Según cuenta la versión más conocida, cuando Ifigenia llegó y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiadó de la joven, y puso en su lugar una cierva. Se llevó a Ifigenia a Tauride, donde la convirtió en su sacerdotiza.
Sin embargo, existen varaciones sobre el tema, según la versión de Sofocles, el sacrificio sí ocurre y esto se convierte en la justificación del crimen que Clitemnestra comete contra su marido Agamenón cuando él regresa, pues ella debía vengar la muerte de su hija.
En otras, lo que varía es el lugar del sacrificio que más bien lo ubican en Braurón, un lugar de Ática. También, cambian el animal por el que sustituyen a la joven como un oso, una ternera, un toro o incluso una mujer vieja.
Otra forma del mito, es que la misma Ifigenia se convierte a sí misma en toro, ternera, osa o mujer vieja -según sea el caso- y acto seguido habría desaparecido. Muchos explican la desaparición, con el hecho de que en el momento del sacrificio los presentes habían vuelto la vista hacia otro lado, para no ver la muerte de la joven, por lo que ella había podido escapar.
Otra versión más racionalista explica, por su parte, que en el momento del sacrificio había aparecido un toro, una ternera, una cierva o una vieja, y que el sacerdote había interpretado tal hecho como un presagio de que los dioses no aceptarían el sacrificio y que ya la ofenza a Artemisa estaba saldada.
Después de este episodio, cuentan que Ifigenia vivió mucho tiempo en Tauride, al servicio de Artemisa en su templo, donde debía sacrificar a los náufragos extranjeros que caían en la costa. Pero un día, reconoció a Orestes, su hermano y a Pílades entre los extranjeros, enviados por el oráculo de Delfos a buscar la estatua de Artemisa. Ifigenia les entregó la imagen y huyó con ellos a Grecia.
Otras variantes, colocan a Ifigenia como hija de Criseida y Agamenón, o como hija de Teseo (el héroe que mató al minotauro) y Helena, que había sido raptada por aquél. Sus hermanos los Dioscuros la rescatan, y ella les jura que había permanecido virgen. Para mantener tal historia le entrega a su hermana Clitemnestra, el fruto de sus relaciones con Teseo, Ifigenia.
Sobre su muerte o final se conoce poco. Se cree que Artemisa le concedió la inmortalidad y la identificó con la diosa Hécate. También, se piensa que se casó con Aquiles secretamente cumpliendo así el engaño de su padre cuando iba a ser sacrificada.

                                                                            
                                                                                  
Ifigenia tambien se llama mi muñeca, tiene 39 años, y mucha historia
Le pedi a mi novio, ahora marido, que me apetecia una muñeca muy fea. no le apetecia comprar una muñeca muy fea para regalar a su novia
Paco, un regalo yo no lo valoro, por la belleza ni el dinero, valoro mas, una flor silvestre, cogida en camino cuando vayas andando  yo no vaya, y cojas una flor para mi
Un ramo de rosas, me encanca claro, pero puedo ver mas amor, en esa flor silvestre




11 comentarios:

  1. LO SIENTO ESTA ENTRADA ERA PARA EL LUNES 2, PODEIS RESPONDER A ESTA Y LA DE ESTA SEMANA, LO SIENTO, ADELANTO Y TENDRA MULTA JAJAJA
    BESOS BESOS

    ResponderEliminar
  2. Respondo y pago la multa. No me parece tan fea Ifigenia, será porqué me cae simpática. Los regalos mas valiosos son los que a quien los hace les ha costado el esfuerzo de pensarlo, trepar a la roca a por la flor, escribir una nota personal... cosas muy valiosas que nos alegran el día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester los regalos valioso me gustan por suouesto, el detalle, la sorpresa, y el capricho, me encantan
      ¿soy complicada? no, soy yo
      besines cielo

      Eliminar
  3. Hola mjesus.. Aveces los cactus tienen tanta o mas belleza que las delicadas flores, y en cualquier caso mas merito, y es que es tan difícil definir la belleza..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, y lo digo difente
      A mayor sea el ramo de rosas, mas grande es el daño que te hicieron
      no siempre 2 y 2 son cuatro, puede ser 22
      un abrazo

      Eliminar
  4. Pago la multa gustosa. Las cosas tienen el valor que le da los sentimientos, aunque sea un ramito de margaritas silvestres, ese es el auténtico...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff la multa seria para mi por equivocame
      besditos

      Eliminar
  5. ¡¡Oiga usted!! Si hay que pagar multa, entonces me retiro, que no está el horno para bollos, que con lo que me paga la seguridad social casi no llego.
    Con respecto a Ifigenia, he de decir que ni es fea ni es guapa, quizás un poco anodina, claro que yo recuerde que cuando era un crio y si tenía la suerte de que alguien me trajera un regalo, cosa difícil en aquellos tiempos, en ocasiones disfrutaba mucho más con la caja que con el contenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que entendistis todos, lo siento, pero si lo leis de nuevo pone, o siento me confui tendra multa, pero yo por confundirme, jjaja. ue buenos sois jolin
      un abrazo

      Eliminar
  6. Curiosa historia la de Ifigenia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es que como a mi novio le pedi una muñeca muy fea, la bautizo el
    otro dia un nik de un foro, muy bueno
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.